Getting the Best Out of Managed Care Fact Sheet 3 (Spanish Language Version)

Explicación de la Información de Evaluación de Calidad de la Atención Administrada N° 3 

Determine qué Plan de Atención de Salud Responde a sus Necesidades

¿Qué puedo aprender de esta hoja informativa? 
La información acerca de la calidad de los planes de salud a veces puede ser un poco abrumadora. En esta hoja informativa trataremos de ayudarle a seleccionar la información que será útil para usted. Aprenderá a seleccionar el mejor plan de salud para sus necesidades.

 

Sea un consumidor inteligente: Haga una lista de verificación de los aspectos que son importantes para usted en un plan de salud. La lista será diferente para cada persona, y puede ser diferente para cada miembro de la familia. Su lista puede incluir aspectos como por ejemplo:
  • Los consultorios médicos están cerca de mi casa o de mi trabajo.
  • Los especialistas que necesito están incluidos en la red del plan.
  • El doctor habla mi idioma y el personal comprende mi cultura.
  • El plan tiene buenos antecedentes de atención de pacientes con mi enfermedad.
  • Mi doctor actual está en el plan.
  • El plan paga los medicamentos que estoy tomando.
  • El plan cubre los servicios que necesito (por ej. planificación familiar)
  • El plan me ayudará obtener servicios que no están incluidos en el plan.
  • Puedo obtener ayuda de una clínica por teléfono.
  • Los servicios de emergencia están disponibles cerca y con rapidez.
  • Puedo continuar mis tratamientos.
  • Puedo usar el hospital que prefiero.
Después de preparar su lista, seleccione las diez cosas más importantes de su lista y ordene estos puntos según su importancia.
Cuando lea la información de evaluación de la calidad como las encuestas y boletas de calificaciones, mantenga esta lista cerca para

ayudarle a concentrarse en las cosas que son importantes para usted.

¿Cómo elijo el proveedor de atención de salud apropiado? 
Si usted ya tiene un doctor que le gusta, es probable que desee continuar con ese doctor, si es posible. Llame al consultorio del doctor y pregunte si aceptan el plan de salud que usted está considerando. Si el doctor no está en ese plan, pregunte si consideraría afiliarse a la red de ese plan. De no ser así, pregunte si el doctor puede recomendar a otro doctor que pueda estar en la red del plan.
Considere los lugares donde el plan tiene proveedores. Pida al plan un folleto con una lista de todos los proveedores de ese plan. Esta información también está disponible con frecuencia en el Internet en el sitio del plan. Cuando lea la información en la red o en el folleto,
busque la fecha de la información ya que puede no estar actualizada. Debe llamar a la oficina del plan para confirmar la información y confirmar que el doctor pertenece al plan.
¿El plan tiene proveedores o grupos médicos en lugares convenientes para usted? Si usted ve una doctora o un grupo médico que le interesa, llame al consultorio y confirme que aceptan ese plan de seguro de salud y que aceptan pacientes nuevos.

 

Sea un consumidor inteligente: ¿Necesita cambiar de doctor? Muchas personas que tienen varias necesidades de atención de salud encuentran que algunos de sus doctores están en un nuevo plan de salud, pero otros no. ¿Por qué no le pide a sus doctores que se afilien a su nuevo plan de salud?
Si cambia de doctores, asegúrese de que su nuevo doctor obtenga sus expedientes médicos del doctor anterior para que pueda darle la mejor atención posible.

Si usted tiene que cambiar de doctor, pida una entrevista con el doctor nuevo. Puede reunirse con el doctor para ver si se siente cómodo. Prepare una lista de preguntas antes de la entrevista. ¿Se siente seguro de que este nuevo doctor le dará la clase de atención que usted necesita?

¿Qué sucede si necesito recibir atención continua de un especialista? 
Lea la lista de proveedores del plan de salud. ¿Encuentra una doctora que se especializa en lo que usted necesita? A veces es más fácil buscar esta información en el sitio del plan en la red para poder buscar sólo en esa especialidad. ¿Hay un especialista en un lugar conveniente cerca de usted?
Algunos grupos médicos requieren que un doctor principal recomiende únicamente a otros doctores del mismo grupo médico. Si el especialista que usted desea está en la red del plan de salud pero no está en el mismo grupo médico que su proveedor de atención principal, es posible que tenga que pagar más para ver a ese especialista. Pregunte a su plan si su especialista puede ser su proveedor de atención principal.
Si usted tiene un hijo con necesidades especiales, debe asegurarse de que el plan tenga doctores que sean tanto pediatras como especialistas en el área de la necesidad especial de su hijo.

 

Sea un consumidor inteligente: Consulte con su doctor principal para averiguar cómo se realizan las recomendaciones a especialistas en ese grupo médico. Pregunte a su plan de salud acerca del costo de las recomendaciones fuera del grupo médico.

¿Qué debo buscar en los beneficios que ofrece el plan?
 
Vuelva a leer la lista de elementos que usted necesita de un plan de salud. Si usted incluyó terapia ocupacional, terapia física o rehabilitación física, busque si se cubren estos servicios. Busque también si existen límites para la cantidad de horas o de visitas que puede obtener en el plan. Si usted o un miembro de su familia necesitará atención en el hogar, ¿el plan cubre este tipo de atención? Busque otra vez si hay límites de horas o de cantidad de visitas.

¿Usted necesita equipo médico durable? Esto incluye cosas como por ejemplo sillas de ruedas o camas especiales. Busque si el plan paga el equipo médico durable. ¿Con qué frecuencia pagará un equipo nuevo? ¿Cómo me ayudará con reparaciones del equipo?

Text has been truncated. For full publication text, download document.

Related Content