Getting the Best Out of Managed Care Fact Sheet 2 (Spanish Language Version)

Explicación de la Información de Evaluación de Calidad de la Atención Administrada N° 2 Comprenda las Medidas de Evaluación de la Calidad 
¿Qué puedo aprender de esta hoja informativa? 
Para poder determinar si un plan de salud es mejor que otro, usted necesita contar con un método para evaluar cada plan. Con esta hoja informativa usted aprenderá qué medidas se utilizan para determinar el nivel de desempeño de un plan de  salud.
¿Por qué es importante comprender las medidas de calidad? 
Si usted comprende las medidas de calidad, la información puede ser más útil para usted.

Por ejemplo, supongamos que un amigo le pide que evalúe dos bebidas gaseosas, A y B, que están en dos vasos diferentes. Su amigo prueba cada bebida y luego le dice que la bebida B es mejor. ¿Qué hizo que su amigo decidiera que la B era mejor? ¿Tenía más burbujas? ¿Era más dulce? ¿A su amigo le gustó más el color de la bebida B? Es probable que desee preguntarle a su amigo por qué pensó que B era mejor. Le preguntaría a su amigo qué medidas utilizó para determinar que B era ?mejor?.

Supongamos que su amigo determinó que B era mejor sólo porque era más dulce que A. Si a usted no le gustan las bebidas dulces, entonces simplemente saber que B era ?mejor? no fue muy útil para usted. Si usted conoce las medidas que alguien usa, entonces usted puede decidir si los resultados basados en esas medidas son útiles para usted.
Saber qué medidas son importantes para usted también se aplica en la información de evaluación de calidad acerca de la atención administrada. Si usted sabe qué preguntas se hicieron y qué información se ha considerado, puede decidir mejor qué información le es
más útil a usted.

Cada persona desea obtener diferente información de evaluación de calidad. ¿Usted desea saber si el consultorio del médico tiene acceso para sillas de ruedas? ¿Es importante saber si el doctor habla otros idiomas? ¿Desea saber cuánto tiempo tienen que esperar

los pacientes para sus citas? Cada persona responderá estas preguntas en forma diferente.

Consejo: ¿Por qué no hace una lista de las cosas que son importantes para usted acerca de un plan de salud o de los médicos? A medida que lea la información de evaluación de la calidad, podrá ver mejor qué tipo de medidas usted querrá buscar.
Tenga en cuenta: Ninguna medida de plan de salud es perfecta. Cada medida tiene sus problemas. Debe considerar diversas medidas de desempeño que sean importantes para usted. Un plan puede funcionar bien en algunos aspectos y mal en otros. Usted debe decidir qué medidas son más importantes para usted.

¿Qué debo saber acerca de las normas de atención de salud? 

Para casi todas las condiciones médicas existe una norma de atención de aceptación general para las personas que padecen esa condición. La norma de atención es el criterio que se puede utilizar para comparar la atención que ofrece su plan de salud con un
nivel de atención que tiene recomendación o aceptación general. La norma de atención puede ser elaborada por un grupo de especialistas o por defensores de personas con necesidades especiales.

Una norma de atención puede recomendar la frecuencia con la que una persona visita al médico, qué tipo de exámenes deben realizarse y qué tipo de capacitación debe tener el proveedor de atención de salud para proporcionar este tipo de atención.

Text has been truncated. For full publication text, download document.

Related Content